¿Dónde está Dios cuando cae un árbol en medio del bosque?

La idea de Dios como el personaje de la religión que se prefiera es fácilmente descartable. Basta con hacer el mismo análisis que se le haría al autor de cualquier historia: ¿Por qué el personaje principal era un niño? ¿Por qué la trama se desarrolla en Francia del siglo 19? ¿Por qué el personaje principal se la pasa bebiendo Coca Cola?

Sin embargo, la idea del dios deísta sí que es interesante. Se puede argumentar que la mera existencia del orden en el cosmos es prueba de la existencia de un diseñador. Después de todo, no tendría por qué existir un orden ¿Cierto?

Mi propia impresión es que los bloques básicos del cosmos interactúan de manera concreta porque no pueden hacerlo de otra manera. Podríamos complicar un poco más la interacción entre protones y neutrones, pero aún así habría reglas que éstos bloques seguirían (incluso implicando múltiples posibles resultados). De ahí, surge que es obligatorio y natural un "orden". Sería algo así como decir que incluso en el desorden, hay un orden subyacente (Si no me creen, vean mi habitación).

¿Acaso los protones tienen libre albedrío y dios se encarga de que sigan reglas? Creo que podemos coincidir en que la explicación más sencilla tiende a ser la correcta.

Podemos ir más hacia atrás ¿Por qué 'algo' en lugar de 'nada'? Perfectamente pudo no existir nada; así no tendríamos que preocuparnos de la existencia de dios, de los impuestos y del color pistache. Sin embargo se existe (¡gracias Descartes!) y nos enfrentamos a una cuestión que probablemente esté en el límite de nuestras capacidades. No tengo por ahora nada que aportar en este frente.

Tampoco dios. Es claro que no es una respuesta, pues inmediatamente salta la pregunta ¿De dónde viene dios? ¿Quién le creó? ¿Cómo es que la nada decidió crear a un dios? (en caso de responder "él mismo" a la pregunta previa)

Lo interesante es ¡que sucede lo mismo con el cosmos! ¿Qué o quién decidió que el universo existiera? ¿Quién encendió la mecha del "big bang"? ¿El universo se creó a sí mismo? ¡El universo se creó a sí mismo!

De ahí que el argumento deísta sea interesante y al mismo tiempo poco relevante: dios sería el mismo cosmos, y nosotros parte de éste. Dado que existimos, el cosmos existe. Y también "dios", el ser que se creó a sí mismo existe: pero no le importa si te masturbas o no.

¿Dónde está dios cuando cae un árbol en medio del bosque? Está haciendo vibrar el aire en distintas frecuencias, está comenzando el ciclo de descomposición de celulosa, está haciendo fotosíntesis, está recibiendo calor de la estrella cercana...

Claro que el argumento pierde valor cuando se recuerda que el que todo deba tener un creador, no es más que nuestra propia percepción debida a nuestro pulgar oponible, nuestra capacidad de "hacer".

Así son los demonios, escurridizos.

Comentarios

Entradas populares