Telmex, primer round

Hola al primer post “serio” de este blog. El demonio que lo inicia es la siguiente publicación de Telmex: http://blog.telmex.com/2011/03/09/comparativo-real-de-precios-de-la-ocde/

Hagamos algo básico, por no decir obvio. Nos comparan contra los países de la OCDE, un grupo de países generalmente considerados como desarrollados, con altos ingresos y un alto índice de desarrollo humano. Mi sospecha es que estamos incluidos en un grupo tan selecto gracias a una mordida de algún excedente de ingresos petroleros en 1994, año de la crisis de diciembre.

El anuncio menciona un tipo de cambio de 12.32 pesos por dólar y acusa a las televisoras de utilizar 8.14 pesos por dólar. No lo entiendo. No es necesario hacer conversiones, simplemente consideremos que se trata de dólares para todos y comparemos manzanas con manzanas.

La mecánica inicial que propongo es simple: listemos los países por ingreso per cápita o quizá por algún otro índice (el índice BigMac, lo que cuesta una Coca Cola o el litro de gasolina) y ver qué sucede. Como no soy economista, hice una investigación doctoral en Wikipedia y encontré el interesante concepto de “Paridad de Poder de Compra” o PPP, que parece ser la versión profesional de lo que estoy buscando.

Listé los países del gráfico y a su derecha, coloqué su posición en el listado. México es el país con la onceava tarifa más económica según el listado. Después, en una columna adicional coloqué el ingreso ajustado por PPP per capita de cada país. Tomé los valores de aquí y elegí los del Fondo Monetario Internacional por ser la columna que está más a la izquierda y que de acuerdo a la cosmovisión occidental es la más relevante (en otras palabras, porque fue la primera que ví). El resultado es el siguiente:


No, no somos el lugar número 11 o cercano cuando la lista se ordena por ingreso per capita. De hecho, el país que ocupa la posición número 11 (Eslovenia) tiene un ingreso per capita de básicamente el doble que México. En la columna Lugar PPP, vuelvo a asignar “lugares” de acuerdo al ingreso per capita PPP y calculo la diferencia de posiciones en Diferencia. Es decir, si un país estaba en número uno en la lista original y sigue como número uno en el listado por ingreso per capita tendríamos cierta consistencia y tendría una “diferencia” de cero. Las posiciones más “ventajosas” aparecen en tonos verdes y las menos “ventajosas”, en rojos.

Para ser justos, no nos va tan mal. Claro que no rechazaríamos la posición de Noruega (Telenor), Canadá (Bell) o de los Estados Unidos (AT&T). Ya sé por qué mis parientes del otro lado se la pasan hablando por teléfono.  Esto fue divertido, pero no es el análisis correcto. Hay que hacer números.

Ahora números. En la columna Estimado USD estimo la suma acumulada de servicios por proveedor que presenta el gráfico. En la columna Tasa x1000 divido el monto entre el ingreso per capita y lo multiplico por 1000 para no andar con tantos decimales. El resultado es el siguiente:


Ahh, la magia de los números. Aparentemente y si mi Spreadsheet Fu no falla, los clientes de Telmex somos quiénes más porcentaje (o ‘pormilenaje’) asignamos de nuestro ingreso a telefonía de acuerdo a los datos mostrados.

El documento está aquí. Liberen los demonios.

Comentarios

Entradas populares