Zeitgeist

Literalmente "el espíritu del tiempo" refiriéndose a la era, Zeitgeist es también el título de un mal documental que aún así recomiendo ver y una palabra usualmente utilizada para colocar al orador por encima de las corrientes pequeñas para observar el oleaje global, el carácter del mar completo.

Quiero colocarme en esa posición para prever hacia dónde se mueve lo que Asimov en cierto momento llamó "El péndulo de los tiempos" respecto a mi región, México. Antes, revisaré mi tesis respecto a cómo opera ése péndulo.

Como primer punto, debo decir que es un péndulo irresistible. No puede detener su movimiento. Claro, al menos que nuestra especie termine por eliminarse a sí misma, posibilidad que no podemos dejar de considerar aunque en estos momentos parezca baja.

El segundo punto, es que usualmente no podemos 'sentir'de manera obvia hacia dónde se mueve el péndulo. En analogía directa con la física de partículas, nosotros somos como los átomos que lo conforman; moviéndonos de un lugar a otro un poco por azar, otro poco por la interacción con los demás átomos. Sólo otro grupo de partículas puede tener una apreciación más realista de lo que sucede en el nivel superior sin requerir mayores cuidados.

En un tercer punto; se puede argumentar que dadas estas condiciones, los átomos involucrados poco pueden hacer al respecto. Sin embargo, se trata sólo de una analogía. Como personas, poseemos un mayor nivel de complejidad que nos obliga a tener en cuenta efectos sistémicos (sí). La actual teoría de sistemas incluye un concepto llamado "sinergia", que no es la simple cooperación de elementos como a veces se llega a describir en el discurso ordinario.

La sinergia implica la aparición de efectos no predecibles por la suma de los elementos participantes. Un ejemplo muy sencillo son dos albañiles construyendo un muro. En el pensamiento lineal, éstos terminan un muro en la mitad del tiempo. En el pensamiento sistémico, éstos terminan un muro en menos de la mitad del tiempo y además, comen más rico.

Esto implica que aunque visto de modo realista un cambio social en México es poco probable, aprovechando las propiedades emergentes de la interacción de elementos del sistema social mexicano, podríamos tener una esperanza. Es un tema complicado que pienso requiere de un equipo de mentes brillantes distintas de los acartonados pensadores que pretenden inundar nuestra pequeña esfera mediática.

Como un átomo más de este péndulo, no puedo ver fácilmente nuestro movimiento 'real'. Tengo mis opiniones, pero debo aceptar que seguramente no veo más allá de mi pequeño grano que forma parte del gran péndulo mexicano. Sin embargo, hay algo que sí puedo ver. Se trata de los movimientos de los demás átomos, puedo fácilmente ver que no han cambiado. Puedo declarar que no hay diferencia en cómo se mueven respecto a cuando yo era niño, a cuando fui adolescente. Casi puedo jurar que lo sé respecto a cómo se movían cuando yo no había nacido.

Aquí es dónde entra la sorpresa y la esperanza. Sorpresa por que las personas no entendemos principios básicos. Por que nos negamos a aceptar la realidad. Por que voluntariamente nos hundimos en vicios, nos dejamos adiccionar. Nos amarramos a nosotros mismos.

Nos sorprenden las condiciones de violencia. Habría que preguntarnos qué tanto se debe a mejores medios de comunicación, aunque me parece indudable que las (in)acciones gubernamentales han surtido un gran efecto. Una pregunta es ¿debe sorprendernos que suceda esto cuando permitimos a un gobierno que nos regaló una campaña electoral separatista, traicionera y de odio o es inevitable y hasta natural dada nuestra naturaleza actual?

De niño (aún en gobiernos del PRI) recuerdo claramente que si no aprovechaba las situaciones a mi favor, incluyendo situaciones inmorales, yo era descalificado socialmente. Siempre los pobres son unos pendejos y los ricos unos chingones. Siempre que se gana es "bueno" y que se pierde es "malo", el fin justifica los medios.

Tenemos un sistema judicial que a primer análisis a nadie ayuda, pero que claramente beneficia a quiénes lo conforman. Un sistema educativo que suda lo mismo que el judicial, y así et cetera.

¿Cuál(es) es (son) el(los) punto(s) de inflexión? (otro concepto de la actual teoría de sistemas) ¿Qué elementos debemos mover para que interactúen sinérgicamente causando un efecto de bienestar incrementado para todos? (sí, para todos, somos un sistema).

Llevamos 2 eventos con 100 años de separación en los que intentamos hacer un cambio y sólo logramos desahogar los dolores del país. En estos momentos, quizá el Zeitgeist implique el hacer de esto una tendencia. En 2006 se sintió cercano, pero somos demasiados como para sinceramente creer que eso implicó un desahogo.

¿Mi apuesta? Quizá más de 40'000 muertos por violencia y abrupto cambio de estrategia por quién sea que tome el mando el próximo año lo logren. Yo espero que no, pues para mí significa que los átomos nos seguimos moviendo igual y que a menos que recibamos un impacto externo importante, nuestro péndulo de los tiempos seguirá por el mismo rumbo.

Aquí les (nos) dejo este demonio.

Comentarios

Entradas populares